Mejora el rendimiento de los paneles solares por COVID-19
- Tropicalia

- 27 jun 2020
- 2 Min. de lectura

Durante la pandemia de laCOVID-19, una consecuencia inesperada en las ciudades de todo el mundo ha sido la reducción de la contaminación del aire, ya que la gente se queda en casa para evitar contraer el coronavirus. Basándose en los datos recogidos en Delhi, India, unos investigadores informan de que este aire más limpio ha hecho que llegue más luz del sol a los paneles solares, lo que ha dado lugar a la producción de más energía limpia. El trabajo se publicó en la revista Joule.
"Delhi es una de las ciudades más contaminadas del planeta", dice el primer autor Ian Marius Peters del HI ERN (Helmholtz-Institut Erlangen-Nürnberg for Renewable Energies) de Alemania. "Además, la India promulgó un drástico y repentino confinamiento al comienzo de la pandemia. Eso significa que las reducciones de la contaminación atmosférica ocurrieron muy repentinamente, lo que hace que sean más fáciles de detectar".
Peters y sus colegas habían hecho previamente investigaciones en diferentes ciudades, incluyendo Delhi, observando cómo la neblina y la contaminación del aire afectan a la cantidad de luz solar que llega al suelo y el efecto de la contaminación del aire en la producción de los paneles solares. La instalación fotovoltaica en Delhi utilizada para los trabajos anteriores todavía estaba en funcionamiento, y se disponía de datos sobre la cantidad de radiación solar que llegaba a ella (llamada nivel de insolación) antes y durante el confinamiento.
La insolación se mide con un piranómetro, un instrumento que determina la densidad del flujo de la radiación solar del hemisferio dentro de un rango determinado de longitudes de onda. Utilizando los datos de algunos de sus estudios anteriores, los investigadores calcularon los cambios en la insolación.
Descubrieron que, a finales de marzo, la cantidad de luz solar que llegaba a los paneles solares en Delhi aumentó alrededor del 8%, en comparación con los datos de las mismas fechas de 2017 a 2019. La insolación al mediodía aumentó de unos 880 W/m² a unos 950 W/m². La información sobre la calidad del aire y las partículas sugiere que la reducción de los niveles de contaminación fue una de las principales causas del aumento.
"El aumento que vimos es equivalente a la diferencia entre lo que produciría una instalación fotovoltaica en Houston en comparación con una en Toronto", dice Peters. "Esperaba ver alguna diferencia, pero me sorprendió lo claramente que se veía el efecto".

Los investigadores dicen que los nuevos datos de Delhi, combinados con sus conclusiones anteriores, proporcionan una base sólida para seguir estudiando el impacto de la contaminación atmosférica en los recursos solares. También esperan encontrar un aumento en la producción de energía de los paneles solares en otras áreas donde el aire era más limpio debido a las medidas de confinamiento.
"La pandemia ha sido un acontecimiento dramático en muchos sentidos, y el mundo emergerá de manera diferente a como era antes", dice Peters. "Hemos conseguido dar un vistazo a cómo se ve un mundo con mejor aire y vemos que puede haber una oportunidad de 'aplanar la curva climática'. Creo que los paneles solares pueden jugar un papel importante, y que en el futuro tener más instalaciones fotovoltaicas podría ayudar a impulsar un bucle de retroalimentación positiva que resultará en cielos más claros y limpios".


Comentarios